Aquí les dejamos un breve relato de la evolución del Goledn Retriever y quien fue el primero de ellos.
La historia del Golden retriever es la historia de una raza con estrella, de una raza que logró superar con creces la imaginación de quienes se animaron a soñar con el perro de caza perfecto. También es la historia de la alegría, el amor, la entrega y la solidaridad, plasmadas en la devoción del perro por el ser humano. En pocas palabras, es la historia de un perro cazador que se convirtió en un perro humanitario
Los aristócratas europeos del siglo XIX que eran aficionados a la caza, se habían obsesionado con la búsqueda del perro perfecto. Buscaban un perro multifuncional capaz de desenvolverse en diferentes terrenos y llevar a cabo diferentes tareas. En el Reino Unido, la obsesión se había concentrado en los perros retriever, ya que los pointer y los setter no habían dado buenos resultados en el cobro de la pieza. Así, muchos nobles europeos del siglo XIX se dedicaban, entre otras cosas, a la cría de perros de caza. Llevaban a cabo cruces entre diferentes razas de perros con la esperanza de conseguir las cualidades que cada uno buscaba. Lastimosamente, mantenían en secreto los cruces que realizaban, sin dejar ningún registro de lo que hacían.
Aunque muchos de los retriever actuales son el resultado de esos programas no sistemáticos de cría, la mayoría de esos nobles fracasaba en el intento de conseguir un perro idóneo para la caza. Sir Dudley Marjoribanks, quien posteriormente fue nombrado Lord Tweedmouth, era uno de los soñadores que buscaba el perro perfecto para la caza de aves en los bosques escoceses de Guisachan. Afortunadamente, Lord Tweedmouth era un hombre ordenado y meticuloso, que seguía programas de cría bien planificados y mantenía un registro de todos los cruces realizados y las razas empleadas.
En 1865, Tweedmouth adquirió a "Nous", un wavy coated retriever amarillo proveniente de una camada no registrada. Ese perro fue cruzado con una Tweed wáter spaniel llamada "Belle", también de propiedad de Tweedmouth, y la descendencia fue el pilar fundamental para el desarrollo de la raza que hoy conocemos como Golden retriever. Los wavy coated retriever, hoy extintos, eran perros cobradores comunes en el Reino Unido en ese tiempo, y provenían de cruces entre el Newfoundland de San Juan y setters. Por tanto, eran perros con grandes cualidades para señalar la caza y cobrarla, tanto en tierra como en agua. Esos perros son los ancestros más directos del flat coated retriever y, dado que constituyeron un aporte importante para el Golden retriever, no es de extrañar que exista un gran parecido físico entre el flat coated y el Golden de hoy en día. Los Tweed wáter spaniel, también extintos en la actualidad, eran perros spaniel pequeños que provenían de cruces entre perros de aguas y spaniel de campo. Por tanto, también tenían habilidad para cobrar en agua, al mismo tiempo que eran buenos para levantar la caza. Durante los siguientes 20 años, aproximadamente, Lord Tweedmouth llevó a cabo varios cruces entre los descendientes de esa primera camada y perros de otras razas, siempre en la búsqueda del perro cazador perfecto. Introdujo sangre de setter irlandés en la raza que estaba creando y modificó la proporción en que utilizaba Tweed wáter spaniel y wavy coate retriever. Después de "Nous", sin embargo, todos los wavy coated retriever empleados fueron de color negro. Después de 20 años de crianza selectiva, los perros de Lord Tweedmouth ya presentaban la apariencia general del Golden retriever.
Aunque todavía existía mucha variación individual en la textura y el color del pelaje, y aunque todavía no tenía el nombre actual, se puede decir que para 1889 había nacido la raza Golden retriever.